Mi confrontación con la docencia.
Preocupaciones y problemas.
La falta de interés de los Padres de Familia en corregir actitudes apáticas de sus hijos, donde observamos que exigen resultados aprobatorios pero no se comprometen con el cumplimiento de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La dificultad en crear en los alumnos una actitud analítico-reflexiva que los invite a construir sus propios conocimientos.
La carencia de hábitos de lectura que permitan la aprehensión de nuevos conocimientos enlazar los previos.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades Reglamentar dentro de la Normatividad de las Instituciones, los deberes y responsabilidades de los Padres o Tutores con la finalidad de involucrarlos de forma responsable y estricta en el desempeño y aprovechamiento académico de su hijo.
Exigir como Docentes la expresión verbal de los conceptos o categorías científicas no de forma literal sino en base a un ejercicio mental que implique un análisis reflexivo.
Convertir a la lectura en el indicador más fuerte de la calificación con el fin de crear disciplina y habito de lectura.
Actividades docentes:
planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
1.-Primero busco que conocimientos, habilidades y actitudes pretende el programa generar en el educando, en base a ello busco la información pertinente, elaboro mi propio mapa mental que me servirá para concluir la explicación del tema. Elaboro las actividades de enseñanza que utilizare para llevar a cabo la aprehensión de dichos conocimientos.
2.-Las Actividades: Primero Inicio con una Presentación del tema, desarrollo una lluvia de ideas y voy orientando y conduciendo el bosquejo del tema, una vez que los alumnos centraron el conocimiento a desarrollar los forma en equipos y dependiendo del tema, puedo elaborar Preguntas Guía o Cuestionario con Ejes Centrales de Análisis. Todo encaminado a la elaboración de un ejercicio mental, cuyas respuestas impliquen discusión tolerante entre los miembros de los equipos, para después proceder a externar los resultados de sus conclusiones. Al final doy una explicación del tema, aclaro dudas y invito a la ejemplificación de los temas en la realidad.
3.- Los Avances los evalúo a través de la lista de Cotejo, donde concentro mi atención en la utilización adecuada de conceptos, categorías, contextos históricos y capacidad de expresión verbal.
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