viernes, 7 de mayo de 2010

¿Que concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Todos los Modelos han aportando cambios significativos en el modo de concebir el aprendizaje, unos han realizado aportaciones en la mejorar del proceso de enseñanza aprendizaje, otros han planteado el papel del alumno, de los ambientes, del docente, de la evaluación, pero por lo que he leído el modelo constructivista es una acumulación de experiencias cognitivas y pedagógicas, lo que ha enriquecido la forma de entender la peculiaridad de formas de pensamiento y aprendizaje que tenemos los seres humanos. No hay peores o mejores modelo, cada uno sirvió en un momento específico y fue producto del avance psicológico y epistemológico de su tiempo.

Las competencias genéricas han retomado del Modelo Conductista la trascendencia del aprendizaje por medio del ejercicio prueba- error, cuando plantea que el estudiante debe hacer una reflexión introspectiva que los conlleve a detectar sus errores y mejorar sus aprendizajes, como lo indica la competencia “Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones”. Otras fortalezas del modelo conductista consisten en el manejo de las habilidades verbales, agilidad mental, por medio de exposiciones o ejercicios matemáticos que lleven a los estudiantes a confrontar teoría – práctica y esta se encuentra contemplado en la competencia genérica “Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.” Las debilidades de este modelo por la época en la se planteo consistió en considerar que todos los seres humanos aprendemos de igual forma, lo cual fue contradicho por el modelo “Procesamiento de Información”.

Del Modelo Procesamiento de Información podemos enlazar la competencia disciplinar de “Relaciona sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos. Fundamenta su intervención en las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno como resultado de procesos históricos” donde queda claro que es imprescindible enlazar los conocimientos del educando con la realidad, ya que las fortalezas de este modelo plantean que los conocimientos se adquieren, acumulan y ponen en práctica en un espacio real, el educando aprende a interactuar con el medio, las competencias expresarían que el ambiente lo tiene que crear el docente, en su planeación y organización de contenidos.

El Aprendizaje por descubrimiento es la puesta en práctica de conocimientos conceptuales necesarios para interactuar con la realidad, la fortaleza de este modelo al igual que las competencias, conciben al educando como un ente capaz de aprender por sí mismo, para ello el docente tiene que desarrollar estrategias distintas basadas en los intereses del educando para lograr que todos alcancen los conocimientos esperados, en otras palabras crear ambientes de aprendizajes, plurales a cada necesidad situacional, porque otra fortaleza también plantea la oportuna visión de cada persona prende de forma distinta y para ello los modelos de aprendizajes tiene que ser distintos. La interacción educando-conocimiento-realidad-conocimiento significativo, es vital para la trascendencia y desarrollo del conocimiento.

El modelo psicología cognitivista. La fortaleza de este modelo reside en plantear que el conocimiento no va a llegar por sí mismo al estudiante, sino que para logarlo necesitamos crear estrategias didácticas de aprendizaje pues plantean que el sujeto aprende por una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. En relación con las competencias estas también plantean la necesidad de realizar cambios en la relación docente-educando, mayor apertura al dialogo, tolerancia, retroalimentación, andamiaje que permitan acercar los aprendizajes al educando.
El modelo Constructivista aclara que el conocimiento depende de los contextos, pero que los ambientes deben de ser adecuados para que se reproduzca la inteligencia. La fortaleza de este modelo ligado con las competencias nos indica que ciertamente los contextos y ambientes son imprescindibles, pero que la calidad de estos contextos está directamente relacionada con la calidad del aprendizaje, en otras palabras no adquiere un niño indígena pobre de Sinaloa, el mismo conocimiento vivencial que un niño indígena pobre de Estados Unidos, la capacidad cognitiva depende de la calidad de ambientes que en el aula recreemos como docentes en el estudiante. Otra fortaleza encontrada es que plantea que los errores no son una desventaja para adquirir conocimientos, por el contrario plantea que son la propia base por medio de la cual, el educando va a adquirir conocimientos, igualmente plantea que el lenguaje es el mediador del conocimiento, ya que a través de la comunicación logramos compartir identidad y diferencias. Por lo que las competencias plantean el aprendizaje cooperativo en equipos donde la comunicación permita alcanzar logros y desafíos.

Conclusión la RIEMS descansa el 80% en el docente, de él dependen la calidad de los ambientes y la de los aprendizajes, nosotros seremos quienes jugaremos con la imaginación para crear estrategias innovadoras que interesen a los estudiantes. El educando es la propuesta para desarrollar competencias, reside en nuestras aulas la gran tarea de inculcar valores, habilidades y conocimientos factuales. Pero por otro lado veo con tristeza, la gran debilidad de este proyecto, ya que no todo dependen del trabajo en las aulas, como afirma Peaget también radica en el cuidado que le demos a los ambientes de aprendizaje, recordemos que el estudiante no solo aprende en el aula, fuera de la escuela sigue aprendiendo. Los medios de comunicación e internet y sus pseudo-conocimientos, competirán con los logros que consigamos en nuestras aulas, es por ello necesario crear leyes que protejan en trabajo y esfuerzo de los docentes, especificar en una normatividad, la función y responsabilidad de los Padres de Familia en este proyecto, porque de lo contrario serán esfuerzo fallidos. Todos debemos compartir la misma preocupación por la calidad del conocimiento, estar comprometidos con la tarea de la Escuela, en este sentido todos debemos predicar con el ejemplo, Gobierno-Empresas-Medios de comunicación-Familia-religión-Docente-alumnos, para lograr el éxito de esta excelente propuesta.

6 comentarios:

  1. Hola compañeros, después de muchos intentos por fin ya tengo mi blogspot,espero recibir muchas visitas, nos mantendremos en contacto. Hasta la vista.Saludos.

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  2. Hola maestra Veronica, me permito enviarle un saludo y una gran FELICITACION po el logro de su blog, estoy seguro de que contendrá grandes trabajos.

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  3. Veronica, buenos dias.
    Ya te encontre y que crees, te voy a seguir aqui en tu blog.Te felicito la pantalla que seleccionaste me gusto.
    Felicidades.
    Saludos.

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  4. Hola Margarita, te felicito porque realizaste una muy buena sintesis de las concepciones de aprendizaje y estoy de acuerdo contigo cada una fue resultado de las necesidades propias del momento en que aparecieron. Y es importante no satanizarlas funcionaron y fueron la base para la construcción de nuevas teorías estoy de acuerdo en lo que se señala en la lectura de Vargas sobre la importancia que Ausbel le da a la enseñanza expositiva verbal y lo retomo porque tu mencionas como son retomadas algunas teorías en el aprendizaje de competencias.
    Te felicito, recibe un cordial saludo.
    Atte. Martha C. Calderón

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  5. Hola Veronica:
    Me parecio excelente tu trabajo, recibe un afectuoso saludo desde Veracruz.
    Iliana Caldelas Gonzalez

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  6. Buenas tardes maestra Verónica, muy bien su trabajo comentandole además que todas las corrientes tienen su lado interesante y de todas aprendemos ademas de que una trae como consecencia la otra. Saludos

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