lunes, 7 de junio de 2010

Aprendizaje por competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Desarrollamos la respuesta al final del documento.
Definitivamente el aprendizaje no es algo trivial, es un proceso mucho más complejo a un cuando, para la especie humana se manifieste en forma innata, ciertamente aprehender es un practica permanente, universal e infinita. Pero solamente el hombre hace de este ejercicio una cultura. El hombre acumula desarrolla, sitematiza, organiza el saber en demanda de su realidad inmediata y en el interés particular, este saber es un producto colectivo, implica necesariamente a los otros y dentro de esta relación se presenta con el otro, se inicia un proceso dialectico de aprehender del otro y de enseñar, por lo que podemos hablar de un proceso de enseñanaza y aprendizaje, y es allí donde aprender adquiere complejidad porque se interactúan con esquemas cognitivos especificos, el que enseña tiene que aprender a enseñar y el que aprende tienen que aprender a aprehender. Entonces entramos al terreno de la pedagogía y a todas las implicaciones teoricas y metodológicas que nos llevan a plantear y replantear lo aprehendido.
Solo el hombre piensa en relación con lo que aprende, cuestiona, critica, analiza. El enfoque por competencias busca ubicar en su punto exacto el aprendizaje tomando como base los pilares que nos sirvan para construir aprendizajes colectivos, ya que no podemos hablar de aprendizajes sociales, desligados de los valores como ser y convivir, es elemental partir de estos cuatro pilares, en donde cada uno implique la practica del otro, no se puede reducir la vida del hombre solo en aprehender a conocer y a aprender a hacer. Este compromiso es el compromiso de las escuerlas, de la universidades, de los docentes, de los Padres de Falimia, de los Medio de comunicación y de las empresas.
Por otro lado, las competencias no son conocimientos, pero sirven como un medio para agilizar los conocimientos que el estudiante puede necesitar en su reflexión cotidiana o dentro de un espacio afectivo o laboral, las competencias son aprendizajes situados, que bien planteadas forzan a los educandos a movilizar sus conocimientos previos para enlazar los nuevos, no se adquieren de la nada sino que el educando realiza un ejercicio mental para poder acercary reorganizar los viejos conocimientos con los nuevos, esto no se construye de pronto ni de la nada, ni se reduce a ser un conocimiento medido durante un examen, se construyen y reconstruye en base a los intereses y realidad especifica de cada individuo.
Tanto las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción. Su aplicación dependerá del valor de uso que de ellas hagan los educandos en un momento dado.

1 comentario:

  1. Hola Verito
    El tema respecto a la educación por competencias y la formación a menudo se centra fundamentalmente en la construcción de discursos que se orientan a impulsar el saber, no obstante las nuevas modalidades educativas reúnen requisitos objetivos definidos y claros del proceso que implican la demostración del Saber (conocimientos), en el Saber Hacer (de las competencias) y en las Actitudes (compromiso personal del Ser), lo que determina en la formación como un proceso que va ma salla de trasmitir saberes y destrezas.

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