martes, 15 de junio de 2010

Como enseño mi asignatura.

Hola a todos compañeros les envió un cordial saludo. La materia que imparto en primer semestre es en este momento Historia de México I, la cual se complica un poco ya que los jóvenes como ustedes sabrán en su mayoría no quieren leer, y por otro lado esto es un reflejo cultural de nuestro Estado el cual se manifiesta en el bajo aprovechamiento académico de los estudiantes, como ustedes ya saben Tabasco ocupa los últimos lugares respecto a los demás Estados del país. El método que uso es el constructivismo, antes yo protagonizaba la clase, exponía los temas, ahora explico la forma en la que se van a llevar a cabo las clases, formo a los equipos liderados por un joven que cubra con ciertas características especificas, expongo la forma en la que se van a realizar las investigaciones documentales y elaboro preguntas guía que permitirán a los jóvenes no salirse del esquema de aprendizajes que necesito que adquieran. Con los aprendizajes obtenidos en esta semana he vinculado los nuevos espacios virtuales de información que nos pueden vincular con los aprendizajes que requieren nuestros educandos, además que hacen posible que nuestras clases sean más dinámicas y de interés para nuestros estudiantes.
Los diferentes portales de información, comunicación y educación en internet, nos brindan a las áreas de sociales la posibilidad de mantenernos dinámicas, novedosas y despertar la curiosidad, la investigación y la habilidad del manejo de la informática para motivar las exposiciones de nuestros educandos. El modelo que trabajo en mi asignatura es de tipo constructivista, y a través del trabajo colaborativo en equipo, aunque no se encontraba vinculado a las tecnologías electrónicas de la comunicación. En nuestro plantel, recibimos un taller de enseñanza sobre estrategias didácticas, para ayudar a los jóvenes a construir sus propios conocimientos, de este retome varías propuestas y las he puesto en práctica, me han servido muchísimo ya que le brindan a los estudiantes la posibilidad de encontrar, concentrar y clasificar la información pertinente, aunque es mucho más interesante anexarles algo novedoso como lo es el manejo de estas por medio de internet, he encontrado en esta semana varias páginas que me han gustado y que he puesto en práctica observe iniciativa e interés de mis estudiantes. Como sabemos los jóvenes están la mayor parte del tiempo en el internet, ahora canalizarán su tiempo en investigar, bajar información, películas, documentales, mapas virtuales, que les permitirán mantener una actitud motivadora y fresca para el área de Historia.
Como docente mi deber es tratar de encontrar novedades didácticas que permitan el manejo de información, selección, uso y exposición para que la materia se encuentre siempre en su interés, llevaré un control de las investigaciones y revisaremos en el cañón las diapositivas de cada equipo utilizando las pertinentes y tratando que todos compartamos la información.

2 comentarios:

  1. Hola Tutor Luis Alberto y compañeros:
    He publicado la nueva tarea sobre como enseño mi asignatura, espero sus comentarios. Hasta Pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero oye que buenos comentarios nos compartes, sobre todo porque la materia que impartes a mi se me haría hasta un punto con cierto grado de complejidad para las actividades, pero lo bueno es que abarcas herramientas como el Internet y presentaciones electrónicas, también me agrada que ya somos varios los que ya estamos en el constructivismo y hemos dejado de ser protagonistas, realmente me gusta mucho leer tus trabajos porque me dejas aprendizajes gracias y te mando muchos saludos, espero puedas visitar mi blog :http://maoryka.blogspot.com/

    ResponderEliminar