viernes, 2 de julio de 2010
Aprender con Imagenes
Desde que el hombre sintió la necesidad de expresar algo de compartirlo con otros, invento diferentes formas de comunicación, una de las primeras fue por medio de imágenes, medio que le sirvió para socializar y consensar objetivos comunes, recordemos la época primitiva en donde por medio de pinturas se planeaba la casería. Con el tiempo la imagen ha evolucionado y diversificado, hasta convertirse en un arte y en un medio para manipular la psicología de las masas. En el S. XX la televisión fue la imagen que llego a la mayoría de los ciudadanos, sin importar edad o estrato social, imagen que propone pautas de conducta, impone modas, formas de pensar y ha homogeneizado en cierta forma las conductas y comportamientos de los jóvenes, ha generado y modificado valores. El internet es el medio visual que en este S. XXI atrae más a los jóvenes, porque les despierta su imaginación, pueden interactuar con ella, y no hay límites que les impidan accesar a cualquier tipo de información. Por todo lo anterior el internet es el medio actual que ha revolucionado la imagen, pero además por su característica interactiva, ha permitido también el intercambio de ideas y esto es un punto a favor de este canal, ya que permite lo que desde un principio nos unió como grupo social, el intercambio de ideas, de conocimientos, ya que la web a permitido acceso al dialogo, a la confrontación, a propuestas para el cambio, expresar temores, rencores, desacuerdos, enojos, frustraciones, externar lo oculto. Estas ventajas de externar nuestro sentir, nos deben llevar a los docentes a un cuestionamiento de su función, como medio de comunicación, replanteando de sus resultados, pero también a la búsqueda de nuevas orientaciones de su quehacer actual. La especialidad en competencias, nos abre la posibilidad a los docentes de poder utilizar en forma propositiva estos canales que son del agrado y pasatiempo favorito de los jóvenes, pero para poder convertir a nuestros educandos en usuarios de nuestra red educativa, tendremos que diseñar páginas acorde con sus intereses, ser vanguardistas, novedosos, interactivos, flexibles, pertinentes, permitirles sentirse respetados, involucrados y motivados en la búsqueda de los saberes que pondremos a su alcance. No basta con conocer los intereses de los jóvenes, sus características psicológicas y económicas, ni poner al alcance de ellos una WebQuest, es necesario saberla orientar, invertir tiempo en hacer las cosas bien, no basta transportar a los jóvenes por medio de ellas a ciertos hechos actuales o del pasados, si antes no hemos analizado el ¿porqué? Y ¿para qué? de ese recurso. Tiene por tanto que existir un vínculo entre asignatura, contenido y pertinencia de los recursos visuales de la red (imagen), de lo contrario no habrá cambios ni de aprendizajes ni actitudinales. El éxito de nuestra web se verá reflejado en su utilización, en la retroalimentación e intercambios de ideas que nosotros podamos generar a través de este canal que nos presenta un espacio enriquecedor para compartir ideas y proyectos. Saludos a todos. Atentamente. Profra. Verónica Calderón Bolaina. Generación 5 de la Especialidad en competencias docentes.UNP. Grupo38.
Etiquetas:
pertienecia,
saberes,
socializar,
webquest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario